Dónde Estamos - WEB OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BAGUENA

Vaya al Contenido

Dónde Estamos

Nuestro Pueblo

Báguena está  situada a 17 kilómetros de Calamocha, capital de la comarca del Jiloca, en el margen derecho del río con el mismo nombre.  A  85 Km de la Capital TERUEL  y  a 94  Km de la Capital de Aragón ZARAGOZA .
Se encuentra dentro de la ruta del Mudéjar en Aragón, pues presenta obras tan significativas de este estilo como la hermosa torre de la iglesia parroquial de la Asunción. Cuenta con cinco cuerpos: el inferior es de sillería y planta cuadrada y los restantes, de ladrillo y planta octogonal. Hay que resaltar sobre todo, su bella decoración mudéjar, que la convierte en una de las mejores y mas bellas torres de Aragón. Esta torre está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En cuanto al templo en sí, es una obra barroca, perteneciente al siglo XVII, que fue levantada en sillería y mampostería y está dedicada a Ntra Sra de  la Asunción.
En su casco urbano encontramos palacios aragoneses de estilo renacentista, destacando el edificio del ayuntamiento, la casa Calvo, datada en el siglo XVII; o la casa de los Lucías, de larguísima y hermosa fachada.
También interesante es el convento de San Valentín, cerca de la población. En él se combinan los estilos gótico y barroco. Al exterior, destaca su portada manierista, con una galería de arquillos en la parte superior.
En los alrededores sobresalen los parajes del Barranco de Arguilay, donde sobrevuelan los quebrantahuesos; así como el hermoso puente del siglo XVII y el antiguo Castillo, recientemente restaurado.
Las poblaciones más cercanas a Báguena son:
San Martín del Río , Burbáguena, Luco de Jiloca y la capital de la comarca, Calamocha, todas ellas dignas de una visita. Por otro lado, Báguena es un punto de partida ideal para visitar al norte el impresionante patrimonio medieval de la ciudad de Daroca , mientras que al sur se puede descubrir el esplendor mudéjar de la capital TERUEL.
Fiestas: El 3 de febrero por San Blas. El 31 de agosto tienen lugar las fiestas en honor a San Ramón Nonato. El 14 de septiembre se celebra la fiesta de Santo Cristo de los Milagros.

Gentilicio: Baguenenses


Situación
El castillo de Báguena se alza sobre un pequeño montículo próximo a la localidad del mismo nombre, en la provincia de Teruel.
Historia
Sobre los restos de un asentamiento íbero levantaron los musulmanes el castillo de Báguena, que tras la reconquista pasaría a manos de de la Orden del Temple, y a partir de ese momento fue surgiendo el pueblo. Entre 1336 y 1344 Pedro IV el Ceremonioso ordenó la reparación de la fortaleza.El hecho histórico más importante sucedido en este castillo fue el acontecido en 1363, cuando su alcaide, Miguel de Bernabé, rehusó el ofrecimiento de rendición concedido por el rey castellano Pedro I, prefiriendo morir quemado antes que rendir la plaza. Su cuerpo fue encontrado calcinado, pero con un brazo incorrupto sosteniendo las llaves de la fortaleza.
Descripción
El castillo ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia, siendo en su mayoría del siglo XIV los restos que han llegado hasta nuestros días. Tan sólo quedan dos torres de diferentes épocas, restos de algunos lienzos de la muralla, parte del aljibe, y restos de lo que sería un cobertizo para la guardia.La torre mejor conservada es gótica, su planta es cuadrada, de unos 8 metros de lado, y cuenta con un acceso con arco apuntado. A unos 20 metros de la primera se encuentra la segunda torre, de la que apenas queda más que la base, también de planta cuadrada pero de menor tamaño.
Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina, aunque se han realizado obras de restauración y consolidación, sobretodo de la torre más entera.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Alrededores

Más información sobre moumentos de todo tipo en la provincia de Teruel en: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Teruel


Pagina nueva 1

Son las del 22/11/2017

22/11/2017
Regreso al contenido