Ficha del Municipio - WEB OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BAGUENA

Vaya al Contenido

Ficha del Municipio

Nuestro Pueblo



El Pueblo de Báguena (Teruel)



Báguena es un municipio turolense que pertenece a la comarca de Jiloca. Tiene una población de 558 habitantes. El pueblo está situado a una altitud de 793 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 86 kilómetros. Celebra sus fiestas de la siguiente manera: 3 de febrero, San Blas. 31 de agosto, San Ramón Nonato y 14 de Septiembre, Santo Cristo de los Milagros.
Dicen que el pueblo nació alrededor de una fortaleza edificada en el termino del pueblo, denominada El Vayo y que fué posteriormente ocupada por la orden denominada Los Templarios quienes a cambio de una cierta protección conseguían una mano de obra muy barata y alimentos suficientes para su subsistencia.

TORRE DE LA IGLESIA DE LA ASUNCION
VISTA DE BAGUENA DESDE EL CASTILLO


Datos geográficos y de interés


Superficie término municipal: 25,18 Km2
Distancia  Teruel: 85 Km., a Zaragoza:94 Km.
Latitud: N 41º 2' y Longitud: O 1º 21'
Altitud: 793 m. y Pendiente media: 7'88%.   
Pertenece a la comarca del   JILOCA
Superficie cultivada: 1.788 Hectáreas.
Superficie regadío: 278 Hectáreas.  
Prados y pastizales: 15 Hectáreas.  
Superficie forestal: 171 Hectáreas.


Antiguas Tradiciones de nuestro Pueblo

Antiguas tradiciones se dan la mano en nuestro pueblo: desde las típicas fiestas en honor del patrón (San Ramón, 31 de agosto) y al Santo Cristo (segunda semana de    septiembre) , hasta comidas campestres en Pascua ("panecicos" del Domingo y Lunes  de Pascua), pasando por agrupaciones artísticas como la "ronda" (que va casa por casa cantando a las mozas) son imagen patente del carácter abierto y generoso de sus gentes.

PUENTE SOBRE EL RIO JILOCA
Pagina nueva 1

Son las del 22/11/2017

22/11/2017
Regreso al contenido